Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español). Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
Estos surgieron debido a que son capaces de almacenar mucha más información que los códigos de barras convencionales.
En un principio estos códigos eran empleados en las fábricas de coches, para tener un control sobre los repuestos disponibles en el almacén para los automóviles; a dia de hoy son empleados para realizar el inventario en cualquier industria.
A medida que han pasado los años se ha aplicado a otros fines a parte de contabilizar el stock disponible, de este modo se crearon los software para móviles, capaces de leer este tipo de códigos.
Administraciones públicas e instituciones turísticas han venido adaptando en los últimos años a sus folletos informativos esta tecnología con el objeto de promocionar el turismo y realizar, entre otras acciones, visitas virtuales. Hasta ha tenido su aplicación más allá de la vida. Cementerios de Barcelona lanzó en 2012 un servicio que permite incorporar a las lápidas tradicionales un código de barras bidimensional, un código QR, para que cualquier usuario pueda descargarse información del difunto a través de un dispositivo móvil de forma gratuita, conociendo su biografía a través de texto e imágenes.
En museos, su influencia parece cobrar fuerza, situándose España como uno de los países donde más códigos QR se leen del mundo -el 21% de la población lo ha hecho-, seguido de EE.UU. aunque, sólo un 1.3% de las instituciones ha hecho uso de códigos bidimensionales, según datos de Mediamusea, proyecto cultural que analiza la difusión de la web 2.0. en la cultura.
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