En la actualidad es difícil pasar un día sin oír la palabra vintage o encontrarte de frente con algún producto de estilo retro o clásico.
Y es que, por si no lo habías notado, lo vintage está de moda desde hace ya algún tiempo. Y parece que viene para quedarse.
Estos productos vintage pueden parecer “trastos viejos” sin ningún valor, pero se revalorizan con el tiempo y pueden llegar a costar una auténtica fortuna.
La industria cinematográfica
El cartel de cine vintage es un artículo de lujo hoy en día. Uno auténtico puede rondar los 2.000€, y hay casos en los que pueden superar el medio millón de dólares.
Es el caso del cartel de cine de la película “Metropolis”, vendido en subasta por casi un millón de dólares, hasta el momento, es el cartel de cine más caro de la historia (los rumores cuentan que lo compró Leonardo Di Caprio). Fue diseñado para la versión internacional de la película.
El póster de la película de “Frankenstein” fue vendido por 180.000€, y el de “La momia”, por 435.000€.
Historia del diseño en el cine
Los recintos feriales y teatros ya usaban publicidad en papel cuando aparece cine, por lo que el cartel de película nace al mismo tiempo. ”El jardinero“ de los hermanos Lumiere es considerado el primer cartel de la historia.
Fue Thomas Edison el que ajustó el tamaño estándar del cartel de cine (llamado ”el general”).
Década de 1910
En la década de 1910 aparecen los grandes anuncios en los cines (pósters 24 veces más grandes que los normales).
Los actores que antes eran anónimos se empiezan a convertir en estrellas.
En el interior de las salas, los poster se cambiaron por grupos de 8 fotogramas que mostraban escenas de la película, se les llamaba «Lobby cards».
Los años 20
Las ilustraciones de los pósters de cine se convertirán en retratos artísticos de las estrellas famosas. Los carteles empiezan a contar la historia de la película.
Los años 30
Tiene lugar la edad de oro del cine y los carteles son influenciados por el Art Deco, diseños geométricos y colores llamativos. Cada productora tenía un estilo propio.
Los años 40
La década de los 40 está marcada por la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las estrellas de cine lucharon en ella, y las que no, hacían películas bélicas que servían como propaganda patriótica.
Los años 50
En los 50 aparece la televisión y el cine debe hacerle frente, con lo que surgen las grandes superproducciones históricas, y con ello, carteles espectaculares.
Se centran en la tipografía y dan pequeñas pistas sobre el contenido de la película. Surgen también las revistas, que contienen grandes fotografías en color de las estrellas de cine. Los carteles tomaron el mismo camino dando lugar al cartel fotográfico.
Los años 60
En los 60, la tipografía pasa a primer plano y cobra mucha más importancia, las ilustraciones sólo la acompañan.
Los años 70
En los 70, la fotografía se sigue usando, pero convive con estilos de dibujo y pintura.
Los años 80 y 90
A finales de los 80 y durante los 90 aparece el vídeo y los carteles deben ser adaptados a los nuevos tamaños (las cintas de vídeo).
Se usan fotografías superpuestas sobre fondos fotográficos, destacando a los actores y sus nombres.
La década del 2000
En la década del 2000, el diseño del cartel es bastante parecido al de hoy en día. Varían según la moda y transmiten la característica fundamental de la película.
¿Por qué nos gusta tanto el estilo vintage?
Hemos llegado a un punto en el que, debido a la mala época que nos toca vivir (una crisis permanente), preferimos volver la vista atrás en busca de momentos más felices y el estilo vintage nos hace recordar un pasado mejor.
La vuelta al pasado es una tendencia en alza debido a la respuesta y demanda del consumidor por redescubrir el diseño vintage.
Un diseño retro nos transmite añoranza y esa sensación de nostalgia que tanto nos gusta.
La vuelta del VHS
Offtrackoutlet nos traslada a los años del VHS. Convirtiendo películas modernas como Deadpool, The Revenant, Interstellar, Los odiosos ocho, etc., en cintas de vídeo de los 90.
Transforman el diseño actual de la película de tal forma que se podría pensar que fue estrenada hace 20 años. Un diseño retro con todo lujo de detalles, como el desgaste de la carátula o las pegatinas de descuento del videoclub.
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