1) “Divide y vencerás”
Divide la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación coloca el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:
Como puedes ver, el fotógrafo ha colocado la estrella de mar en el punto de intersección de la parte inferior izquierda del encuadre. Cualquier otro punto de intersección nos hubiera valido igualmente.
Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.
2) La Ley del Horizonte
Esta regla debes aplicarla a la hora de fotografiar paisajes. Cámara en mano imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.
Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la línea superior, et voilá buena foto asegurada.
3) Nuevas miradas. Conviértete en fotógrafo profesional.
Olvídate de las fotos típicas, experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Tírate al suelo, observa el mundo desde lugares que nunca antes habías mirado.
4) Haz de tu cámara una lupa
Emplea la función Macro de tu cámara (en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca a objetos pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.
5) ¡Agachate!
Para lograr magníficas fotos de niños, ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más realismo.
6) Ese amigo llamado FLASH
Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona.
Lo mejor para evitarlo es forzar el flash. Se llama flash de relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.
7) Dispara siempre en RAW
Haz todas tus fotos en RAW. Este formato preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras, saturación) y permite posteriormente modificarlos a nuestro antojo.