La respuesta rápida sería: Depende. Así sin tener ningún dato es imposible de dar una respuesta coherente. En este artículo intentaré aportar tanto los puntos positivos de usar un framework como los negativos así como crear debate entorno a este tema. Pero antes de nada entremos un poco en materia.

¿Qué es un framework?

Un framework, por lo general, se define como aquella aplicación o conjunto de módulos que permiten, o tienen por objetivo, el desarrollo ágil de aplicaciones mediante la aportación de librerías y/o funcionalidades ya creadas para que nosotros las usemos directamente.

El objetivo de los frameworks es hacer que nos centremos en el verdadero problema, y no preocuparnos por implementar funcionalidades comunes; como podría ser el proceso de login de usuarios o establecer la conexión con la base de datos. Por tanto, cuando usamos frameworks, nuestra mente ha de centrarse en el verdadero centro del problema y hacer fluir todos los detalles “menores” ya que seguramente el framework nos dará una solución para ellos.

Existen multitud de frameworks dependiendo las necesidades. Existen frameworks solo de CSS, frameworks de JavaScript e incluso frameworks que combinan ambos (CSS y JS). También los hay para ‘backend’ en idiomas como PHP.

¿Por qué usar un framework?

  • Rapidez. Como una gran parte del trabajo está ya hecho, el usar un framework te permitirá ir mucho más rápido en la creación de sitios web una vez sepas cómo funciona el framework.
  • Comodidad. Al haber sido ya desarrolladas muchas de las funcionalidades que utilizas en tu día a día, no vas a tener que pararte a pensar cómo hacer las cosas, lo que puede ser francamente cómodo.
  • Componentes. Los frameworks robustos traen muchos componentes adicionales en forma de plugins de JavaScript, lo que te permite implementar soluciones un poco más avanzadas sin necesidad de desarrollarlas tú mismo.
  • Soporte. Los frameworks conocidos tienen una amplia comunidad online detrás, por lo que te será fácil encontrar respuesta a tus dudas en caso de que estas surjan.

¿Por qué no usar un framework?

  • Aprendizaje. Cada framework funciona de un modo distinto, con lo que hay que aprender a utilizarlo.
  • Exceso de código. Un buen framework viene pensado para cubrir las necesidades de la mayoría de desarrolladores, pero esto no significa que en cada proyecto se vayan a desarrollar todas ellas. Hay frameworks como Bootstrap que te permiten personalizar la descarga, pero si no es así, puedes estar utilizando mucho código que no necesitas.
  • Semántica. Los frameworks utilizan un sistema de grid con una serie de clases extra que permiten identificar el número de columnas a ocupar. Los nombres de estas clases no son semánticos y, por tanto, el código del framework está más pensado para funcionalidad y rapidez que para semántica.
  • Aspecto final. Al traer muchas cosas ya desarrolladas “de fábrica”, el aspecto puede ser bastante similar de un sitio a otro si no se personaliza el CSS del framework. De aquí que se piensa que los frameworks es una herramienta más bien pensada para desarrolladores que no para diseñadores.

Conclusión

Seguramente, si eres de los que quieren que algo esté desarrollado para ayer, tu conclusión será no usar frameworks, ya que no quieres perder ni un sólo segundo en aprender a usar un framework. Por contra, si eres de los que piensan a medio/largo plazo y te preocupa lo que dará menos problemas en un futuro, quizás tu conclusión es decidir invertir más tiempo en los inicios, para el aprendizaje del framework, pero a la larga sabes o esperas rentabilizarlo.

Y tú, ¿qué piensas del uso de frameworks? ¿Los ves de ayuda o crees que no son más que un cúmulo de código que nunca utilizaras?