Contéstame a esta pregunta sin pensar en nada:

¿Quieres conseguir enlaces GRATIS a tus artículos y que éstos se compartan más que los tuits de Hombres, Mujeres y Viceversa?

Venga los dos gritamos al unísono:

Sííííííiííí.

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Sé que estás pensando…lo sé. Exactamente esto:

“Déjate de cuentos y dime cómo puñetas hago eso”.

Con la técnica del Skyscraper  de Brian Dean o lo que toda la vida de Dios se ha conocido como la técnica del copia y mejora.

Aquí viene el meollo de la cuestión, copiar y mejorar, ¿el qué?

Los artículos y el contenido con los que tu competencia la está petando en Google y redes sociales. Contenido del bueno, bueno que está posicionando requetebien gracias a la cantidad de enlaces que ha recibido.

Para ello vamos a ver cómo puedes encontrar ese contenido entre tu competencia, cómo redactarlo y cómo compartirlo entre la gente adecuada para conseguir el efecto BOOM.

¿Cómo encontrar el contenido más compartido de tu competencia?

Para encontrar esos artículos que son la crème de la crème tienes que pararte unos minutos a pensar quién es tu competencia en internet.

Coge papel y boli o la tecla del ordenador, y apunta uno por uno, a los influencers de tu sector, esos a los que invitan a todos los eventos y tienen una horda de fans por detrás.

Una vez tengas tu lista preparada tienes que pasar a “modo detective” y espiar qué hacen estos señores y señoras.

Para ello, vas a averiguar el número de enlaces entrantes a sus artículos, cómo de bien posicionados están en Google y qué artículos suyos se han compartido más en redes sociales.

¿Cómo? ¿Poniéndoles un cuchillo en el cuello al estilo Juego de Tronos?

NO.

Sigue leyendo para aprender cómo…

Paso 1. Analiza los mejores artículos de tu competencia

1.1 Análisis de enlaces o Backlinks

¿Cómo puedes analizar los artículos con más enlaces de la competencia?

Te lo voy a explicar de una manera muy sencilla:

Regístrate en la herramienta Ahrefs. Tienes 15 días gratuitos para poder analizar qué artículos de tu competencia han recibido más backlinks.

Introduce la url de la web que quieras analizar.

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Haz click en el enlace “Best by links” de la sección “Pages” del menú izquierdo.

Técnica Skyscaper

Ordena los resultados por RD y…

Tachannn ahí tienes un listado con los artículos que más enlaces han recibido.

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1.2 Análisis de resultados de búsqueda

¿Cuáles son las palabras clave que mejor tiene posicionadas tu competencia y que número de visitas mensuales le reportan?

Vamos a verlo.

Accede a Ahrefs e introduce la url que quieras analizar.

Haz click en “Top pages” del menú “Organic search”.

La herramienta te arrojará un listado en el que aparecen los siguientes datos para cada url:

  • Tráfico orgánico que le reporta ese artículo.
  • Número de palabras clave que ha posicionado con ese artículo.
  • Palabra clave que más tráfico orgánico le trae.
  • Posición de la palabra clave en Google.
  • Competencia.

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En este ejemplo vemos que, “newsletter”, es la palabra o frase clave que más tráfico orgánico le está generando sin embargo tiene una dificultad (KD) y un número de resultados muy elevado. Sería mucho más sencillo por tanto redactar un artículo con la palabra clave “subir fotos a instagram desde pc” con menos competencia.

Realiza este paso con cada una de las páginas de tu competencia y anota los resultados en una hoja de Excel.

1.3 Análisis de contenido compartido en redes sociales

¿Quieres saber cuál es el contenido más compartido en redes sociales sobre un tema concreto de tu sector?

Es muy fácil.

Tan sólo debes utilizar la herramienta Buzzsumo.

Introduce la palabra clave sobre la cual estás pensando centrar tu artículo.

En nuestro ejemplo: marketing de contenidos.

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En la sección “Filtro por fecha” del panel izquierdo selecciona “past year”.

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En dos segundos la herramienta te arrojará un listado de los artículos más compartidos en redes sociales para esa palabra clave.

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¿Guay no?

Fíjate bien en cómo están estructurados los títulos de esos artículos para aplicar el mismo método al tuyo.

Paso 2. Crea un contenido que la pete

Después de comprobar cuáles son los artículos que generan mayor cantidad de enlaces y cuáles son los más compartidos en redes sociales seguro que tendrás bastante claro sobre qué hablar y cómo estructurarlo.

Ahora bien, ¿cómo puedes lograr superar a tu competencia y aparecer en las primeras posiciones de Google?

Opta por alguna de estas tres opciones:

2.1 Hazlo más largo

Si has comprobado que, por ejemplo, “las 20 mejores herramientas de marketing de contenidos” la ha petado tanto en número de enlaces recibidos como en difusión social lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

Crea un artículo con las 100 mejores herramientas de marketing de contenidos.

2.2 Hazlo más actualizado

Puede que esos artículos que la han petado sean ya bastante viejunos y que en el tiempo transcurrido hayan salido nuevas mejoras o hayan cambiado las cosas.

Pues bien, redacta un nuevo artículo con la misma estructura del desfasado (sin copiar literal), y añade esas nuevas actualizaciones, incluyendo enlaces a otros artículos, vídeos, etc.

Aporta un valor nuevo a algo que está desfasado y Google se hará amigo tuyo.

2.3 Hazlo más bonito

¿Alguna vez has entrado a un artículo y te han sangrado los ojos de lo feo y difícil que resulta leerlo?

Ya sabes de lo que te hablo:

  • Párrafos interminables en los que te quedas sin respiración a media lectura.
  • Letra minúscula que te convierte en el hermano del chino Cudeiro al intentar leerla.
  • 0 contenido gráfico en forma de imágenes o vídeos.

Crea artículos que sean agradables a la vista y legibles hasta por tu abuela de 99 años.

Esto hará que sea mucho más probable que se comparta en redes sociales y se enlace desde oras webs.

El truco del almendruco: combina todos estos puntos y redacta un artículo más largo, más actualizado y más bonito.

Paso 3. Contacta con las personas adecuadas para que lo difundan

Ya tienes tu “artículo petador” redactado, ahora queda el último paso:

Encontrar a la gente adecuada que lo enlace y comparta.

La idea es localizar a esa gente que ya ha compartido y enlazado artículos similares al tuyo (peeero mucho peores, claro).

¿Cómo?

Utiliza de nuevo la herramienta Ahrefs para exportar todos los enlaces que apuntan al artículo de tu competencia a una hoja de Excel.

Tras seguir paso a paso los anteriores puntos, sabrás perfectamente qué artículos han sido los más enlazados y compartidos en redes sociales.

Ahora es el momento de separar el grano de la paja.

Estudia durante un rato los enlaces de ese artículo y elimina todos aquellos que tengan escaso valor (enlaces de foros, directorios, etc.).

Una vez tengas los mejores enlaces entrantes busca el email de contacto de esos blogs/webs y escríbeles comentando que has leído su artículo y que has visto que han enlazado a XXX.

Le cuentas que acabas de redactar un nuevo artículo más actualizado y que se le envías para que le eche un ojo y lo enlace si lo estima adecuado y de calidad.

No todos te van a responder pero seguro que varios sí.

De esta forma, conseguirás que comience a rodar la bola de nieve y que tu nuevo “artículo petador” vaya creciendo y creciendo hasta convertirse en la piedra gigante (o Robot de Star Wars 😂) que perseguía a Indiana Jones.

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